Formlabs acaba de presentar la Form 4, una impresora de resina de última generación que establece nuevos estándares en la industria en términos de velocidad, precisión, fiabilidad y versatilidad de los materiales.
Al igual que en el caso de la Form 3, podrás encontrar dos versiones de esta impresora: La Form 4 para uso profesional e industrial y la Form 4B, con capacidad de imprimir resinas dentales y biocompatibles. Ambas pueden imprimir a una velocidad sin precedentes, ya que pueden terminar la mayoría de las impresiones en menos de dos horas, con todos los materiales y sin sacrificar la precisión dimensional ni la calidad de las piezas impresas.
La Form 4 y la Form 4B representan la evolución en la tecnología de impresión 3D por estereolitografía (SLA) , basada en años de innovaciones revolucionarias en hardware, software y ciencia de materiales.
La Form 4 combina un nuevo motor de impresión con la actualización de la biblioteca de materiales de Formlabs, que incluye 23 resinas únicas para la Form 4 y 37 para la Form 4B disponibles desde su lanzamiento. Además, se han introducido nuevos accesorios, soluciones de posprocesamiento y mejoras en la experiencia del usuario. Estas actualizaciones confirman que el ecosistema de impresión 3D en resina de Formlabs es la herramienta más potente disponible para que cualquier profesional pueda materializar sus ideas.
Increíblemente rápida
La Form 4 te permite hacer más. Con velocidades de impresión más rápidas que nunca, los productos pueden pasar por diseño, impresión y pruebas varias veces al día.
Las impresiones en la Form 4 se realizan entre dos y cuatro veces más rápido que con cualquier otra impresora 3D de resina de la serie Form, incluso para piezas altas o impresión por lotes. Esta mejora en velocidad supera a las impresoras 3D profesionales en todas las tecnologías y disciplinas.
La velocidad de la Form 4 está impulsada por el nuevo motor de impresión Low Force Display™, una potente combinación de LED de alta potencia y lentes de enmascaramiento que curan cada capa de resina al instante, independientemente del tamaño de la pieza o la cantidad de elementos colocados en la plataforma. Esto significa que las velocidades de impresión ya no se ven afectadas por el área de la base de impresión cubierta, por lo que se pueden imprimir varias piezas a la vez sin aumentar el tiempo de impresión.
Precisión dimensional líder en la industria
Las piezas impresas en 3D deben ser precisas para ser útiles, ya sea para la fabricación de prototipos que imiten plástico moldeado por inyección o para accesorios que deben ajustarse a componentes existentes en una línea de ensamblaje. Las tolerancias son esenciales, y en la Form 4, la precisión se prioriza sin comprometer la velocidad.
La Form 4 no sólo coincide con el estándar de la industria en cuanto a tolerancias, sino que va más allá. Con tolerancias superiores y repetibles, las piezas impresas en cada resina de la Form 4 coincidirán siempre con tus parámetros de diseño. La unidad de procesamiento de luz (LPU) de la Form 4 ofrece una resolución XY de 50 µm para que los conjuntos de varias piezas se deslicen entre sí sin fricción, las ayudas de fabricación se integren perfectamente en el flujo de trabajo y las piezas de uso final igualen la precisión repetible de los plásticos producidos en masa mediante inyección.
Recibe tu impresora y comienza a imprimir en 15 minutos
Antes de la serie Form, la impresión 3D mediante SLA era compleja y requería operadores especializados, una infraestructura costosa y mucho espacio.
Formlabs demostró que la impresión 3D accesible va más allá del precio y diseñó un flujo de trabajo fácil de aprender y adaptable a diferentes entornos, desde oficinas hasta hogares y aulas. Con la Form 4, Formlabs ha llevado esta idea al siguiente nivel simplificando todavía más la configuración, el seguimiento y el cambio de material, permitiendo que cualquiera pueda empezar a imprimir en solo 15 minutos.
La Form 4 ofrece mejoras significativas de velocidad gracias a su nuevo motor de impresión y a los ajustes para materiales. Además, las funciones automáticas de manipulación de resina reducen el tiempo de espera antes de imprimir y la dispensación automática de resina utiliza sensores inteligentes para maximizar la eficiencia, de forma que puedas concentrarte en tus piezas y no en el proceso.
Las impresoras Form se utilizan en aplicaciones complejas en diferentes sectores, pero con la Form 4, la impresión 3D se vuelve fácil. Desde que recibes la impresora hasta la primera impresión, solo necesitas 15 minutos para configurarla y ver cómo tus ideas cobran vida rápidamente.
Facilidad de uso, paso a paso
El ecosistema de Formlabs está diseñado para maximizar la eficiencia y minimizar errores de impresión. PreForm, el software gratuito de preparación de impresiones de Formlabs, analiza automáticamente la pieza y determina la orientación y disposición de los soportes más óptimas. El equipo de ingeniería de software de Formlabs mejora continuamente el software para mejorar la velocidad de impresión, los ajustes de los materiales y la generación automática de orientaciones y soportes.
Una vez que la impresora termina la pieza, el proceso de trabajo para lavar y curar las piezas es fácil y eficiente. La tecnología de liberación rápida patentada de la Build Platform Flex permite retirar rápidamente las piezas de la base de impresión, reduciendo el riesgo de roturas. Luego, las piezas se lavan automáticamente en la nueva Form Wash, que utiliza un proceso de agitación mejorado con alcohol isopropílico para una limpieza más rápida y eficiente. La Form Wash puede puede albergar en su interior las bases de impresión de cualquier impresora de escritorio de Formlabs. Después del lavado, si es necesario un curado adicional, la Form Cure asegura que las piezas alcancen sus propiedades mecánicas óptimas.
Fiabilidad y Rendimiento en Impresión de Alto Volumen
La serie Form garantiza no solo accesibilidad, sino también fiabilidad, incluso para clientes que requieren impresión constante. La Form 4 eleva el estándar de impresiones exitosas y repetibles de alto volumen. Su fiabilidad se debe en parte al exhaustivo control de calidad: cada impresora pasa por 60 puntos de revisión antes de salir de fábrica, asegurando su confiabilidad y eficacia.
El equipo de optimización de impresión ha invertido años en imprimir miles de piezas para ajustar los parámetros de cada material, asegurando que hasta las geometrías más complejas se impriman con una confiabilidad líder en el sector. Componentes clave como el motor central, los tanques de resina y las bases de impresión han sido rediseñados para funcionar mejor y durar más, incluso bajo un uso intensivo. Por ejemplo, los tanques de resina están diseñados para durar más de 75,000 capas, reduciendo el tiempo de inactividad y los costes operativos.
Los diagnósticos automáticos y los sensores integrados de la Form 4 alertan sobre posibles problemas durante la impresión, ofreciendo a los clientes la oportunidad de evitar contratiempos y mejorar el uso de la impresora. Su sistema de sensores integrados asegura que la Form 4 funcione de manera óptima durante años, incluso en entornos de alta producción. La fiabilidad de la Form 4 no se ve afectada por el uso continuo; al contrario, es una herramienta que se adapta y mejora a medida que evoluciona tu proceso de trabajo.
Accede a nuevos usos mediante el amplio catálogo de materiales
Las impresoras de Formlabs combinan un hardware de alta precisión con un software revolucionario para producir formas complejas con tolerancias ajustadas en cada impresión. Sin embargo, es el amplio catálogo de más de 23 resinas especializadas lo que realmente desbloquea el acceso a nuevas aplicaciones y sectores.
Con el lanzamiento de la Form 4, se introdujeron seis nuevos materiales a un precio reducido:
- Grey Resin V5
- Clear Resin V5
- White Resin V5
- Black Resin V5
- Fast Model Resin
- Precision Model Resin
Las mejoras en la dispensación automática de resina y el calentamiento de la Form 4 han permitido a Formlabs desarrollar materiales que antes estaban fuera de su alcance, incluyendo aquellos con viscosidades altas o alto porcentaje de relleno. Estas nuevas resinas son actualizaciones de fórmulas populares, como Grey Resin y Clear Resin, con detalles más nítidos y cualidades estéticas mejoradas.
La Clear Resin V5 ofrece piezas casi transparentes, mientras que la Black Resin V5 tiene una superficie lisa y mate. Desde el lanzamiento de la Form 3 en 2019, el catálogo de resinas de Formlabs no ha dejado de crecer. A día de hoy, cuenta con 37 materiales disponibles para la Form 4B y más que están por llegar. Integrar el ecosistema de la Form 4 en tu proceso de trabajo te permitirá acceder a futuros materiales innovadores que pueden llevar al siguiente nivel cualidades como la tenacidad, la durabilidad, la resistencia al calor y la resistencia al envejecimiento.
Los clientes que quieran experimentar con resinas que actualmente no están disponibles en el catálogo de Formlabs podrán disfrutar de la Open Platform en la Form 4, una plataforma que permite a los usuarios utilizar materiales certificados de otros fabricantes, ajustes de impresión personalizables y total libertad para imprimir con cualquier resina fotopolimerizable de 405 nm.
Los clientes de Formlabs se encuentran en entornos donde las temperaturas de flexión bajo carga, el alargamiento, el módulo de flexión y la resistencia a la tracción son la diferencia entre usar una pieza impresa en 3D y usar un componente fabricado de forma tradicional. Durante años, las limitaciones de los materiales hacían que en esas situaciones, los clientes no pudieran aprovechar la potencia bajo demanda, el coste asequible y la libertad de diseño de la impresión 3D. Los materiales marcan la diferencia. La Form 4 se ha desarrollado junto con nuestro catálogo de resinas especializadas, para que los ajustes preprogramados siempre produzcan piezas que rindan.
El siguiente paso en la evolución de la impresión 3D industrial
La Form 4 redefine la impresión 3D profesional al ofrecer el catálogo de materiales más diverso junto con un nuevo motor de impresión. Esto permite niveles inéditos de creatividad y productividad, con iteraciones hasta tres veces más rápidas al día. Produce piezas repetibles y fiables en grandes cantidades sin preocupaciones por inactividad o fiabilidad. Responde a más peticiones y aumenta la productividad de tu organización.
Con velocidades de impresión entre dos y tres veces más rápidas, un volumen de impresión un 30 % mayor, una fiabilidad y una precisión incomparables, y el proceso de control de calidad más riguroso del sector, lo que la Form 4 permite lograr a los clientes de Formlabs no tiene límite.